Todos los pasos para organizar tu boda

Date: 11.10.2017 | Wedding Planner Guru">Wedding Planner Guru | Wedding planner guru

Son muchas las parejas que, después de dar el gran paso de pedir matrimonio, se encuentran perdidas delante de todos los pasos para organizar una boda y no saben dónde, cómo ni cuándo empezar.

Muchas acaban optando por contratar una wedding planner. Pero si tienes tiempo, qué mejor que organizarlo vosotros mismos y a vuestro gusto, ¡os damos todos los pasos para organizar tu boda!

Partimos de un año con antelación si se quieren hacer bien las cosas y sin agobios. Siempre puede haber atrasos en la confección del vestido, del traje, del catering, etc. por eso, mejor no ir justos de tiempo.

Aun así, si tenéis menos de un año de antelación, podéis seguir los mismos pasos.

El primer paso que os recomendamos es tener una agenda especial, hacer un listado para seguir los pasos para organizar tu boda, para así ir tachando y separando lo que ya está organizado de lo que aún no.

Si no queréis perder ni un paso de vuestra planificación de boda, podéis seguir este planning que os enseñamos seguidamente:

 

12 meses antes

  1. Estableced la FECHA: Es una decisión muy importante. Con un año de antelación no se puede prevenir la previsión meteorológica, pero sí escoger una época del año que no suela llover. Es importante también escoger una fecha en la que puedas pedir vacaciones en el trabajo.
  2. Pensad el TIPO DE BODA: Debéis decidir si la boda será una ceremonia religiosa o civil, un enlace formal o informal, etc. También debéis prevenir el número de invitados quieres en tu boda. Además de escoger el turno del día (mañana, tarde, tarde-noche).
  3. Recalculad el PRESUPUESTO: Para ir controlando el gasto y no llevarse una sorpresa a último momento es importante hacer un presupuesto aproximado de la cantidad de dinero que destinaréis a cada cosa.
  4. Reservad el LUGAR de la CEREMONIA: Tanto si es en iglesia o juzgado, debéis reservar con antelación ya que depende de dónde y en qué fechas, puede que tengáis que hacer cambios no deseados.
  5. Haced la LISTA DE BODAS: Si la hacéis al principio, ya la tendréis pensada y preparada para cuando mandáis las invitaciones y ya os podréis olvidar.

9 meses antes

  1. Buscad PROVEEDORES y pedid presupuesto: Necesitareis fotógrafo y/o video, decoración, cáterin, etc. El fotógrafo es esencial que siga vuestro estilo y sepa enfocar bien lo que serán tus mejores recuerdos de la boda. El cáterin es un factor importante ya que se calcula por el precio por invitado. Saber el número de invitados es primordial. Es el momento para pensar que tipo de decoración y estilo queréis para vuestra boda.
  2. Elegid las DAMAS DE HONOR, LOS PAJES y DAMITAS: es un anuncio importante, por lo que piensa cómo hacerlo de forma especial y original para dejar prendados a tus damas y pajes.
  3. Elige el VESTIDO DE NOVIA: tómatelo con tiempo porque debe ser tu vestido ideal. Escoge bien el diseñador y personaliza los detalles que quieras a tu gusto. ¡Es primordial sentirse cómoda!
  4. Mirad DESTINOS PARA LA LUNA DE MIEL: los días después de la boda os lo debéis reservar para disfrutar y celebrar vuestro enlace. Escoged un destino que os apasione hacer a los dos, el viaje más soñado.
  5. Escoged y encargad LAS INVITACIONES DE LA BODA: las debéis encargar con antelación ya que es recomendable mandarlas personalizadas a los invitados 5 meses antes.

6 meses antes

  1. Haced el EXPEDIENTE MATRIMONIAL y el CURSILLO PREMATRIMONIAL: si os casáis por la iglesia necesitais hacer  el cursillo prematrimonial para posteriormente pedir el expediente matrimonial.  Éste último debe hacerse en la Parroquia de la ciudad donde residirá la futura familia, aunque no sea el lugar dónde se celebrará la boda. Si optáis por lo civil, debéis dirigiros al registro civil para tramitar el expediente.
  2. Buscad y contratad la MÚSICA para la boda y el baile: desde contratar a un cantante, un DJ, a hacer tu propia lista con canciones para tu boda.
  3. Elige el TRAJE DE NOVIO: El novio deberá elegir el traje que más le guste y más cómodo se sienta. Si te casas en 2018 puedes ver las 6 tendencias en traje de novio del 2018.
  4. Elegid COMPLEMENTOS para ir conjuntados: aunque no podáis ver el vestido del otro, está bien escoger algunos complementos para ir conjuntados. Recordar que, siguiendo las tradiciones, debéis llevar “algo nuevo, algo viejo y algo azul”.
  5. Reservad la LUNA DE MIEL: es el momento de escoger y reservar ya el que más os guste para celebrar vuestro enlace.
  6. Elegid el VESTIDO de las DAMAS DE HONOR, LOS PAJES y DAMITAS: un momento muy especial y en el que todos deben sentirse a gusto con su vestimenta. Las damas de honor pueden tener vestidos con diferentes confecciones, pero siempre deben ir conjuntadas del mismo color. Las damitas y los pajes deben ir a conjunto.

5 meses antes

  1. Alquilad el TRANSPORTE: para el día de la boda, alquilad un autobús o transporte para todos los invitados, así resultará mucho más sencillo para todos ellos asistir a vuestro enlace sin ningún percance.
  2. Reservad un HOTEL PARA LOS INVITADOS: esta opción es ideal para los invitados que son de fuera.
  3. Elegid y comprad los OBSEQUIOS PARA LOS INVITADOS: los obsequios pueden ser unas zapatillas cómodas para el baile, un kit “antiresaca”, entre muchísimas otras opciones que podéis personalizar con vuestros nombres y fecha de vuestro enlace.
  4. Comprad las ALIANZAS: es momento de decidirse y comprarlas.
  5. Comprad los ACCESORIOS: Para complementar el vestido, escoge unos bonitos y cómodos zapatos, un tocado, velo, o flores para el peinado, algunas joyas como pendientes, etc.
  6. Novia: selecciona la PELUQUERIA y la MAQUILLADORA: muchos salones de belleza ofrecen servicio a domicilio para el maquillaje y peinado de novias. Te recomendamos que lo contrates para así poder estar más relajada el día de tu boda.
  7. Enviad las INVITACIONES DE LA BODA a los invitados: las podéis enviar por correo convencional o hasta enviarlas por correo electrónico. Una opción también es crear un evento para Facebook
  8. Preparad PROTOCOLO DE LA CEREMONIA, LECTURAS, MÚSICA: se deben preparar todos los pasos protocolarios y escoger o personalizar las lecturas de la ceremonia y música. En una boda civil podéis encargar las lecturas a un amigo vuestro y esperad que os sorprenda en el discurso.

 

3 meses antes

  1. Celebrad la PEDIDA DE MANO: Es tradición celebrar la pedida de mano con las respectivas familias unos meses antes de la boda, para crear un vínculo entre las familias.
  2. Preparad la coreografía del BAILE DE NOVIOS: sois los encargados de abrir la pista de baile a los invitados. Es un momento muy esperado y en el que todos los invitados observan vuestra coreografía. Debe prepararse con antelación para que los nervios no os jueguen una mala pasada.
  3. Novia: Haz la PRUEBA PEINADO Y MAQUILLAJE: aproximadamente tres meses antes de la boda, la novia debe hacerse la prueba del peinado junto con la del maquillaje. Es necesario para ver diferentes versiones y escoger cuál es el que más le gusta.
  4. Novia: Haz la PRUEBA del VESTIDO con los COMPLEMENTOS: la prueba más esperada y en la que se dan forma a los últimos retoques antes del gran día. Una sugerencia nuestra, es que vayas con un ejemplo del peinado e incluso del maquillaje, así sabrás si tiene concordancia con el vestido.
  5. Probad y elegid el MENÚ: El cáterin se reserva antes, pero la degustación y elección del menú y de la tarta se hace posteriormente, 3 meses antes aproximadamente. La empresa os citará para hacer juntos la degustación y elección final del menú.
  6. Organizad DESPEDIDA DE SOLTEROS: La despedida de solteros la suelen organizar los amigos de los respectos novios por separado, unos días/meses antes del enlace. También la podéis organizar junto con los amigos.
  7. Novia: elige y encarga el RAMO DE FLORES: El ramo de flores de la novia debe elegirse a conjunto con los complementos, pero se encarga para el día antes o el mismo día de la celebración de la boda para que no se estropeen.

 

1 semana antes

  1. RELAJAOS: La semana de antes tenéis que estar relajados. Buscad tiempo para leer, iros a un spa, pedir hora para un masaje descontracturante y relajante, …
  2. TRATAMIENTOS belleza y cutis: Es la semana ideal para hacerse tratamientos para la piel, cara y cuerpo como rayos UVA, tratamiento de hidratación, pestañas postizas, depilación, etc.
  3. Ensayad la CEREMONIA: La ceremonia se tiene que ensayar para saber todos los pasos que seguiréis el día de la boda. Solo se ensaya con los participantes esenciales: damas de honor, pajes, damitas y los padrinos de la boda.
  4. Asegurad la asistencia de los INVITADOS: Llamad uno por uno a los invitados y asegurad su asistencia. Si hay alguna falta, avísalo al cáterin.
  5. Confirmad reserva de la LUNA DE MIEL: Llamad a la agencia de viajes y confirmad la reserva de la luna de miel para no tener ningún malentendido o imprevisto.

 

3-1 día antes

  1. Recoged VESTIDO Y TRAJE: Es momento de ir a buscar el vestido y el traje, planchados y perfectos para la boda, de la marca donde los habéis encargado.
  2. Novia: hazte la MANICURA Y PEDICURA: Si quieres tener las uñas perfectas para la boda y luna de miel, te recomendamos que te las hagas entre 3 y 1 día antes de la boda. ¡Recuerda reservar hora antes!
  3. Haced las MALETAS para la LUNA DE MIEL: Preparad juntos las maletas para vuestro idílico viaje. ¡No os olvidéis de los pasaportes y DNI!
  4. CENA PREBODA: Antes de la boda se suele preparar una elegante cena con los invitados más íntimos y cercanos. ¡Os ayudará a calmar los nervios!

 

Día de la boda

  1. Combate los nervios: practicar yoga por la mañana o respirar profundamente, te ayudará a combatir los nervios.
  2. Relájate y déjate llevar: Solo tienes que esperar que las personas encargadas para el peinado, el maquillaje, la sesión de fotos, etc. hagan su trabajo.
  3. Vístete con ayuda de un familiar o damas de honor: Es importante que alguien cercano que este contigo las horas antes de la boda. Alguien que te ayude a vestirte, te mime y te sepa quitar los nervios.
  4. Coged ropa para el día siguiente: No olvidéis coger ropa para el día siguiente si dormís en un hotel.
  5. Llévate el móvil con batería: Quizá no os da tiempo de estar mucho con el móvil, pero por si acaso, lleváoslo con la batería al 100% no sea que lo necesitéis por algo.
  6. Disfruta del día: Después de haberlo organizado todo, solamente os queda el punto más importante: DISFRUTAR.

Leave a Comment

Name (required)
Website
Your Message (required)